Dependiendo del tipo de vehículo que conduzcas y su antigüedad, las reparaciones de la transmisión pueden ser costosas. A veces es imposible evitar que un especialista en reparación de transmisiones repare su vehículo, especialmente si está sujeto a un colapso total. ¿Acabas de comprar un auto nuevo?

Evita reparaciones costosas de tu transmisión en un futuro. En la siguiente nota de Mundo GM, te recomendaremos 10 consejos para cuidar la transmisión automática de un auto para mantenerla en buenas condiciones.

1. Revisa el líquido de transmisión periódicamente

En muchos automóviles, camionetas y SUV, verificar el líquido de la transmisión es tan fácil como verificar el aceite: con el motor en ralentí, saca la varilla de medición, límpiela, insértela nuevamente, espera y luego extráela para obtener una lectura exacta.

Si el nivel del líquido es muy bajo, puede que tengas una fuga. Además, el fluido en sí debe ser de un color rojo brillante, claro y debe tener un olor dulce. Si es turbio, de color oscuro o huele a pescado podrido, lleva tu auto a un taller de servicio para que revise la transmisión.

2. Usa el tipo correcto de líquido de transmisión

Siempre consulta el manual del propietario de tu vehículo para determinar qué tipo de líquido de transmisión debe usar. Si después de hacerlo aún no estás seguro, comunícate con tu fabricante o pregúntale a un profesional.

3. Repara el sistema de enfriamiento del motor

El sistema de enfriamiento de tu vehículo ayuda a evitar que el motor se sobrecaliente. ¿Pero sabías que también garantiza que el fluido de transmisión que bombea a través de la caja de cambios también se enfríe? 

Por esta razón, debes asegurarte de que tu sistema de enfriamiento esté en óptimas condiciones.

4. Cambia el líquido de la transmisión regularmente

Es mejor que cambies el líquido de la transmisión en tu automóvil en un profesional. Consulta el manual del propietario para saber cuándo hacerlo, pero en general, lo recomendado es reemplazarlo por lo menos una vez al año. 

Por otra parte, el tiempo que durará el líquido de la transmisión en tu automóvil dependerá de la temperatura de funcionamiento del vehículo y de la cantidad de conducción que realices.

5. No cambies de marcha mientras tu auto está en movimiento

Detén por completo tu vehículo antes de cambiar de marcha de “conducción” a “R-retroceso” o viceversa. De lo contrario, simplemente ejercerás presión innecesaria sobre tu transmisión y, con el tiempo, podrías provocar un problema grave.

También te interesará: Cómo cuidar tu auto si no lo manejarás por un largo tiempo

6. Deja que tu auto se caliente antes de conducir

¿Quién de nosotros se subió al asiento del conductor, arrancó el motor, puso el automóvil en marcha y se alejó? Seguramente, muchos. Sin embargo, es recomendable que permitas que el motor se caliente unos minutos antes de comenzar a conducir, especialmente durante los meses de invierno.

7. No conduzcas con una llanta de repuesto por un período prolongado de tiempo

Conducir con una llanta de repuesto pequeña o con neumáticos de distintas dimensiones durante un largo período de tiempo es un NO rotundo. No solo dañarás otras partes de tu auto, como la alineación de las ruedas, desgastarás la transmisión antes de lo previsto debido una presión innecesaria sobre ella.

8. Cambia regularmente el filtro de transmisión

 Así es: la transmisión automática de tu automóvil puede tener un filtro y este debe cambiarse regularmente. Si conduces o no un automóvil que tiene un filtro de transmisión dependerá completamente de la marca y el modelo. La mayoría de los vehículos más nuevos no tienen un filtro de transmisión. En caso aplique a ti, recuerda lavar la transmisión con la misma regularidad.

9. Evita usar tu vehículo para remolcar

Usar tu vehículo para remolcar cargas pesadas, particularmente en temperaturas altas, puede causar que el líquido de la transmisión se oxide o se queme, y a su vez, haga mucho daño a la transmisión.

10. Lleva tu transmisión a una revisión por lo menos una vez al año

Es necesario que un especialista certificado en reparación de transmisiones realice una verificación de diagnóstico de tu transmisión para detectar fugas y otras anormalidades al menos una vez al año, así como verificar periódicamente el nivel, el color y el olor del líquido de transmisión. A todo esto, se le denomina un plan de mantenimiento preventivo inteligente.

Si tienes problemas de transmisión o sospecha que algo anda mal con tu auto, no dudes en visitar nuestro taller de servicio técnico. Nuestros especialistas certificados en reparación de transmisiones ayudarán a que tu vehículo vuelva a la carretera rápidamente.

Sigue estos consejos para extender la vida útil de tu transmisión automática y evitar fallas en ella. ¡Cuida tu auto!

Si deseas más información sobre nuestros sedans, camionetas, crossovers, o cualquiera de nuestros vehículos usados o nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.