Conducir de noche es arriesgado, no importa si estás en un auto nuevo o en un vehículo usado de la década pasada, remodelado y con faros modernos. Existen muchas amenazas que no puedes ver con claridad, desde otros conductores hasta animales en el camino. Ya sea que estés conduciendo en la ciudad o en el campo, en la Automotora Guillermo Morales te presentamos 10 consejos importantes para ayudarte a conducir mejor de noche.
1. Mantente siempre alerta
Uno de los consejos más importantes es permanecer alerta en todo momento. Es fácil fatigarse cuando se conduce de noche: los párpados se cierran, la atención se pierde y con el tiempo, uno se siente somnoliento y no presta mucha atención. Haz lo que tengas que hacer para mantenerte alerta: baja la ventanilla, sube el volumen de la radio o habla solo si es necesario.
2. Comprueba el ajuste de las ampolletas
Tus ampolletas son las únicas cosas que te permiten ver la carretera mientras conduces de noche, pero es posible que no estén cumpliendo bien su función. Comprueba el ángulo de las ampolletas, ambas deben apuntar en la misma dirección y deben iluminar la carretera de manera eficiente.
Sin embargo, no se pueden apuntar muy alto o cegarás a los conductores que vienen en sentido contrario. Si tienes alguna pregunta sobre la alineación correcta de los faros en tu auto nuevo, uno de nuestros mecánicos puede evaluar su orientación y ajustarlos según sea necesario, recuerda que en la Automotora Guillermo Morales brindamos servicio técnico especializado por marcas.
3. Verifica el buen funcionamiento de los faros, no sólo el ajuste
Generalmente los conductores notan que uno de sus faros no funciona correctamente cuando más lo necesitan. Asegúrate de verificar el buen funcionamiento de tus faros de forma regular: simplemente enciende los faros en la oscuridad, deja el auto detenido, sal e inspecciona visualmente que todos los faros estén iluminados.
Consulta nuestros tips para prevenir que los faros se tornen amarillos, así prolongarás su vida útil y conservarás la belleza característica de un auto nuevo.
4. Presta atención a los animales
Aunque es posible encontrar varios animales en la carretera por la noche, los más comunes son los perros. Presta atención para que evites accidentes.
5. Luces interiores tenues
Ajusta el brillo de las luces interiores. Ten en cuenta que la iluminación muy fuerte en el interior de tu auto puede afectar tu rango de visión hacia el exterior. Otra recomendación es bajar la intensidad de las luces del parachoques a un nivel cómodo.
6. Evita usar el celular
Usar el celular mientras conduces nunca es una buena idea, pero es particularmente grave en la noche, ya que el brillo de la pantalla puede disminuir temporalmente tu visión cuando quieres volver a enfocar la mirada en el camino oscuro.
7. Presta atención al lado derecho
El asiento del conductor se sitúa normalmente en la parte izquierda del vehículo y la mayoría de señales de tránsito que se encuentran de frente al conductor se encuentran en el lado derecho de la carretera, por esta razón debes prestar atención al lado derecho: así sabes que servicios tienes cerca o cuantos kilometros de faltan para llegar a tu destino.
8. Mantén la distancia
En líneas generales, las recomendaciones sobre el espacio de separación entre los automóviles en la carretera son: si se conduce a 30 kilómetros por hora (velocidad de manejo promedio en zonas residenciales y escolares) se debe dejar una separación de 10 metros con respecto al vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe mantener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora, se debe guardar una distancia de 25 metros y al circular a más de 80 kilómetros por hora, el espacio de separación debe ser de 30 metros.
Por la noche necesitas aumentar esas distancias tomando en cuenta la visibilidad reducida. Recuerda que al mantener la distancia correcta, evitas chocar tu auto nuevo contra otro automóvil.
9. Limpia el parabrisas
Un parabrisas sucio no solo muestra la falta de limpieza, sino que es un peligro en la carretera: dispersa la luz, lo que dificulta la visión nocturna. Límpialo por dentro y por fuera para eliminar toda la suciedad que se acumula en esta parte de tu vehículo.
10. No bebas
Solo un trago es suficiente para ocasionar un accidente. Recuerda que el alcohol afecta la agudeza visual, los reflejos y la coordinación mano-ojo.
Finalmente, se debe señalar que al seguir estos sencillos consejos podrás conducir mejor de noche y evitar accidentes.
La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de autos nuevos y vehículos usados. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Infitini, Geely, Alfa Romeo financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.