¿Cómo funciona el sistema de suspensión de aire?
Dentro de las consideraciones para comprar un auto o una camioneta está el sistema de suspensión. Muy a menudo suele pasarse por alto, pero desde el punto de vista de la comodidad y la seguridad, este componente es esencial para la conducción, ya que los amortiguadores y los muelles ayudan a absorber y dirigir la fuerza de la carretera, manteniendo la oscilación y el rebote al mínimo.
Entre los sistemas más actuales se encuentra la suspensión por aire. Para comprender mejor cómo funciona este sistema, continúa leyendo este artículo de Mundo GM.
¿Qué es la suspensión por aire?
También conocida como suspensión neumática, este sistema utiliza aire como fluido de trabajo y amortiguador. Está compuesto por un compresor de aire en combinación con amortiguadores de aire y bolsas de aire para controlar la sensación de conducción.
Diferencia con un sistema de suspensión tradicional
Los amortiguadores y resortes tradicionales están diseñados e instalados teniendo en cuenta solo un conjunto fijo de situaciones. Por ejemplo, cada vez que agregas o quitas peso a un vehículo, aceleras o disminuyes la velocidad, o giras a la izquierda o la derecha, esto desafía lo que los amortiguadores y los resortes son capaces de hacer.
Los sistemas de suspensión por aire esencialmente reemplazan los muelles helicoidales de un vehículo con muelles neumáticos. Las cámaras de aire son bolsas de goma y plástico resistentes infladas a una cierta presión y altura para imitar las bobinas.
Al agregar un compresor de aire a bordo, sensores y controles electrónicos, los sistemas de suspensión por aire actuales brindan varias ventajas sobre los resortes convencionales totalmente metálicos, incluida la sintonización casi instantánea, la capacidad de adaptar el modo de manejo a diferentes situaciones y el poder variar la capacidad de carga.
Ventajas del sistema de suspensión por aire
La suspensión neumática tiene varias ventajas sobre los amortiguadores y puntales tradicionales. La primera es que la calidad de conducción a menudo es controlada por el conductor del vehículo. Por lo tanto, si deseas un viaje más suave, puedes configurar tu sistema de suspensión para que te lo ofrezca y viceversa, en caso estés buscando un viaje más rígido y duro.
La segunda ventaja es que puedes controlar la altura de manejo. En ciertos modelos de autos, este sistema es mucho más avanzado porque controlan esto automáticamente por ti. La ventaja final de un sistema de suspensión neumática o por aire es el control del peso. Por ejemplo, si en la parte posterior de tu SUV cargas una gran cantidad de comestibles para el hogar, el sistema se ajustará automática o mecánicamente para tener más amortiguación en la parte posterior.
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Componentes de una suspensión por aire
Si bien un sistema de suspensión por aire es más complejo, las ventajas son claras. El sistema está compuesto por:
- Un compresor de suspensión de aire central.
- Bolsas de aire en cada rueda.
- Puntales de aire dentro de cada bolsa de aire.
- Amortiguadores fijos y resortes helicoidales.
- Líneas para transportar el aire comprimido.
- Válvulas son las puertas de entrada para que el aire ingrese a varias partes del sistema.
- Solenoides se usan en sistemas controlados electrónicamente para llenar y ventilar cada bolsa de aire.
- Módulo de control electrónico que recibe información a través de una variedad de entradas, incluidos sensores de altura de marcha. Activa y desactiva el compresor según sea necesario.
Los cambios en la tecnología y el uso agregaron más componentes y control al sistema. Pero todas las suspensiones neumáticas actuales tienen un stock básico de componentes similares que varían un poco de un fabricante a otro. Las diferencias vienen principalmente en los controles y la facilidad de instalación.
Por ejemplo, el material del airbag ha cambiado con el tiempo. Ahora es un compuesto de caucho y poliuretano, que proporciona integridad estructural, construcción hermética, tenacidad contra la abrasión leve de los escombros y arena de la carretera, y resistencia a la corrosión química y salina.
Cómo funciona este sistema
El sistema utiliza un compresor a bordo, que es una bomba eléctrica, para alimentar el aire a las bolsas a través de múltiples líneas. El compresor extrae el aire exterior hacia la bomba, comprime el aire y lo transfiere a las bolsas. A través de las válvulas, el aire ingresa a diferentes partes del sistema es por eso que estas juegan un papel importante en el control de la dirección del aire.
Los solenoides son útiles para inflar y ventilar las bolsas de aire en sistemas controlados electrónicamente. Cuando el sistema realiza ajustes para diferentes condiciones de manejo, los solenoides se abren y cierran para cambiar la cantidad de aire que ingresa a cada bolsa de aire.
Como puedes ver, los sistemas de suspensión neumática son un poco complejos, pero pueden proporcionar un aspecto y un rendimiento impresionantes si se instalan y ajustan correctamente.
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