Seguramente has visto esos anuncios de carros que presentan un vehículo deportivo exótico y poderoso que se desplaza a gran velocidad y facilidad por un sinfín de curvas. A menos que seas un conductor de acrobacias capacitado profesionalmente, las curvas pueden llegar a ser hasta mortales si no tomas las precauciones adecuadas al pasar por ellas.
Las carreteras con curvas provocan todo tipo de accidentes, especialmente si no conduces con mucha precaución. Ya sea que estés conduciendo alrededor de un paso de montaña con curvas o por una rotonda en tu ciudad con un auto de segunda mano o nuevo, manejar a través de curvas puede ser complicado y potencialmente hacer que pierdas el control de tu vehículo.
Girar es una de las maniobras más básicas de conducción, pero también es una de las más importantes. En el siguiente artículo de Mundo GM, te mostraremos 5 consejos que deberías tener en cuenta para mantenerte seguro a través de curvas.
1. Comprende qué tan peligrosas pueden ser las curvas
Todos los conductores deben tener un conocimiento básico de por qué las carreteras con curvas son peligrosas. Cuando un vehículo da la vuelta por una curva, se producen dos tipos de movimiento: los neumáticos del vehículo que se mueven hacia adelante debido a la aceleración y la inercia de la carrocería del vehículo cuando se desplaza por la curva.
Los movimientos contradictorios a veces provocan derrapes, una situación de conducción peligrosa. Ahora que ya sabes por qué las curvas pueden llegar a ser peligrosas, asegúrate de tomar las precauciones de seguridad necesarias.
2. Señala y reduce la velocidad o frena antes de girar
La mayoría de los accidentes que ocurren en las curvas se pueden prevenir fácilmente reduciendo la velocidad del vehículo. Es por ello que, debes reducir tu velocidad antes de acercarte a una.
Asimismo, es importante señalar antes de reducir la velocidad, ya que es así como advertirás a los vehículos detrás de ti sobre tus intenciones de giro. Recuerda que debes encender tu señal 50 metros antes de dar una vuelta en áreas residenciales/urbanas y 80 metros en carreteras/áreas rurales.
Presta atención a las señales de tráfico que advierten de las curvas que se aproximan, de modo que tengas el tiempo suficiente para desacelerar. Es aconsejable conducir por debajo del límite de velocidad indicado al acercarse y conducir por las curvas.
En el caso que debas girar en una intersección sin una señal de alto o un semáforo en rojo, no es necesario que te detengas por completo, pero aun así deberás reducir la velocidad y estar atento a otros autos que vienen de todas las direcciones.
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3. Gira lo menos posible
Existe un método específico para conducir por una curva que requiere que gire menos. Cuando te acerques a una, muévete al lado de tu carril opuesto a la dirección de la curva. Por ejemplo, si la carretera se curva hacia la izquierda, muévete un poco a la derecha de tu carril.
A medida que continúas por la curva, colócate hacia el otro lado de tu carril (es decir, a la izquierda). Finalmente, sal de la curva hacia el lado de la carretera por el que comenzaste, que fue la izquierda. Esta estrategia de conducción reducirá la severidad de una curva y el riesgo de patinar.
4. Acelera fuera de la curva
Una vez que hayas conducido con seguridad por la curva, puedes aplicar el acelerador y aumentar la velocidad. Sin embargo, si haces esto demasiado pronto, correrás el riesgo de patinar, así que calcula bien el tiempo.
En el punto medio del giro, comienza a acelerar suavemente y sentirás que el vehículo comienza a enderezarse. No sueltes el volante por completo, pero sujétalo suavemente y déjalo volver a la posición centrada.
5. Aplica el método mano sobre mano con giros más bruscos
Como sugiere el nombre, tus manos se cruzarán mientras giras el volante. Tener una mano sobre la otra puede resultar incómodo al principio, pero es el método adecuado y más seguro para girar. Al tener ambas manos en el volante, estarás preparado para realizar una acción rápida y evasiva si es necesario a mitad de la vuelta.
Es importante que los conductores principiantes aprendan y ejecuten estos pasos para poder realizar un giro adecuado. Practica estas técnicas en un estacionamiento grande y abierto u otra área sin tráfico o peatones.
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