Cualquier tipo de ruido, especialmente si es fuerte, cuando se acelera el automóvil ocasiona preocupación. Te hace estremecerte cada vez que lo enciendes porque es probable que el ruido sea un indicador de algunas fallas comunes de los autos y que llegó el momento de llevar tu vehículo al servicio técnico especializado.

¿Por qué sucede esto y cómo deshacerse de las fallas comunes de un auto?

Con el uso frecuente, muchos componentes del automóvil se desgastan y empiezan a mostrar problemas. No es algo que se pueda prevenir, pero es posible diagnosticar la razón y tener una solución antes de que empeore. En la Automotora Guillermo Morales presentamos nuestro punto de vista sobre cómo lidiar con un vehículo ruidoso.

¿Por qué tu auto hace ruido cuando acelera?

Un vehículo que hace ruidos raros en el momento de la aceleración, podría funcionar bien a una velocidad fija. Sin embargo, es un reto encontrar la causa principal del ruido cuando se acelera un automóvil, pero hemos seleccionado una lista de los problemas mecánicos más comunes y que se manifiestan con ruidos o sonidos molestos.

1. Revisar la transmisión

fallas comunes de un auto: transmisión

Debes revisar de manera exhaustiva la transmisión cuando tu auto empieza a hacer un sonido fuerte al acelerar. Esto puede suceder por el bajo nivel de aceite de transmisión o al desgaste de los engranajes.

El bajo nivel de aceite puede causar todo tipo fallas mecánicas en los vehículos y los ruidos extraños son los primeros síntomas. Descubrir este problema y llenar el depósito del aceite puede ahorrarte mucho dinero en el futuro.

Por otro lado, si el ruido no comienza hasta que el vehículo está en movimiento debe haber problemas con uno o más engranajes y cojinetes. Los juegos de engranajes crearán un sonido de chirrido cuando estén desgastados, pero solo cuando el automóvil empieza a moverse.

Repara o cambia los componentes del engranaje si están dañados para resolver esta falla mecánica.

2. Examinar la dirección

fallas comunes de un auto: la transmisión

Una correa de transmisión suelta podría ser la responsable de un ruido tipo chirrido al acelerar. Cuando esto suceda, el sonido se producirá al girar el volante. Apretar la correa solucionará este problema.

3. Inspeccionar el sistema de dirección asistida

Una fuga de aceite en el sistema de dirección asistida puede provocar un ruido molesto, como si fuese un quejido. Si descubres goteos debajo de tu auto o una reducción visible en el nivel del aceite de la dirección, debe haber una fuga.

Revisa en la cremallera de la dirección o en el engranaje porque estos son los lugares donde es probable que ocurra la fuga.

Puedes reemplazar las piezas dañadas o con fugas y cambiar el aceite para solucionar el problema. La solución más sencilla es añadir una solución líquida para detener las fugas en el depósito.

Existen muchos productos de buena calidad en el mercado que ofrecen una solución más simple, rápida y económica que la sustitución de los componentes. Después de añadir la mezcla para detener la fuga, llena el depósito con el aceite de la dirección.

4. Prestar atención a los posibles problemas del motor

fallas comunes de un auto: motor

Los sonidos recurrentes también pueden indicar problemas mecánicos relacionados con el motor. El motor tiene un mecanismo complicado y es mejor acudir a un mecánico para diagnosticar cualquier falla. Pero, debes hacerlo después de asegurarte de que el problema es el motor y no con la transmisión.

Inicia la marcha en el modo neutro y enciende el motor suavemente. Si los ruidos parecen tener relación con el motor, el motor está en problemas. Si no hay sonido cuando el coche no está en marcha, es poco probable que el motor sea la fuente de la complicación.

5. Observar los componentes del embrague

Cuando se conduce un auto manual, un sonido fuerte significa algo diferente. Si esto ocurre al presionar el embrague para cambiar de marcha, es probable que el cojinete de desembrague se dañe. Será el cojinete piloto si el sonido comienza cuando el vehículo empieza a moverse y sueltas el embrague. En ambos casos, la única solución es cambiar el embrague.

La transmisión manual se conecta solo cuando el automóvil empieza a funcionar o cuando la marcha está en modo neutro con el embrague conectado. Por lo tanto, es probable que se trate de un problema de embrague cuando el vehículo no está en marcha.

Debes comprobar la transmisión, especialmente el cojinete, si el sonido se produce cuando el automóvil está en movimiento.

6. Verificar si existe una falla en el convertidor de par

Lo que los vehículos automáticos tienen como alternativa al embrague es el convertidor de par. Este componente gira cuando el motor está en marcha. Si se produce un sonido de zumbido al cambiar la marcha en sentido de retroceso o de avance y desaparece después de pasar al modo neutro, el convertidor de par debe estar teniendo un problema.

7. Cerciorarse de que el nivel de aceite en el motor es el adecuado

fallas comunes de un auto: falta de aceite

Después de escuchar un sonido fuerte al acelerar el auto, lo primero que debes comprobar es el aceite del motor. El bajo nivel de esta sustancia es la razón principal de este tipo de falla mecánica.

El depósito de aceite del motor está situado cerca del depósito de aceite de los frenos. Usa una varilla para determinar el nivel de aceite.

Cada uno de estos elementos influye en las fallas comunes de un auto y ocasionan ruidos al acelerar, por tal motivo te recomendamos hacer el mantenimiento de tu vehículo con regularidad para evitar mayores inconvenientes.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.