Conocer qué indican las luces de advertencia de tu auto, es fundamental para evitar cualquier accidente o daños a tu vehículo, pues muchas veces te pueden avisar de alguna falla con tu vehículo, para esos casos, en nuestros Servicios técnicos oficiales Guillermo Morales te ofrecemos el mejor servicio técnico para revisar y chequear los componentes del sistema de tu auto.
Asimismo, te explicamos cuáles son algunas de las luces de advertencia que encuentras en el tablero de tu auto y qué debes conocer.
1) Advertencia de presión de aceite
Este icono se parece a una lámpara de Aladino, pero en realidad es la representación de una lata de aceite antigua. Esta se iluminará cuando el motor se esté quedando sin aceite o cuando haya un problema con el sistema de presión de aceite del auto.
Cuando la luz de este icono sea roja significa que no hay suficiente presión de aceite en el motor para hacer circular este fluido y evitar el desgaste. En ese caso, detente y apaga el automóvil de inmediato para evitar daños en el motor.
En cambio, si la luz se ilumina en color naranja, es menos grave, pero es ideal que verifiques y agregues aceite lo antes posible.
2) Sistema de control de tracción y estabilidad
Si este icono (un auto con ondas adelante) parpadea en color naranja, tranquilo, no significa que haya algún problema con el control de tracción o el sistema de control de estabilidad – ESP de tu auto, sino simplemente que está activo.
Hay un segundo pictograma que se refiere al sistema de control de tracción y ESP. Siempre que esta luz se enciende, significa que el sistema no está funcionando. Esto puede significar que el conductor lo apagó o que existe un problema en el funcionamiento.
Si bien, puedes conducir un auto sin el control de tracción o el sistema ESP, tendrás menos seguro en situaciones extremas.
3) Indicador de combustible
Cuando este símbolo está encendido, significa que necesitas cargar el tanque de combustible. Sin embargo, debes saber que, en general, quedan entre cinco y diez litros de reserva una vez que se enciende la luz, por lo que puedes avanzar unos 50 kilómetros, de esa forma, tienes tiempo para ir a la estación más cercana.
4) Alerta de batería
Este símbolo indica un problema con la batería de tu auto y el sistema eléctrico del mismo. Siempre que lo veas encendido, debes brindarle atención inmediata, pues si el alternador no funciona correctamente, la batería se agotará rápidamente y necesitarás ayuda para arrancar el motor.
5) Luz de advertencia de freno
Si este ícono continuamente está encendido en color rojo, o si se enciende cada vez que aplicas los frenos, significa que se ha perdido presión hidráulica ya sea por una fuga en el circuito ó el bajo nivel del depósito del depósito indica desgaste excesivo de pastillas de freno y/ó balatas.
Por ello, siempre que veas esta luz de advertencia, debes llevar tu auto a un servicio mecánico para revisar y solucionar y así poder continuar conduciendo de manera segura.
6. Sistema de refrigeración
Por lo general, cuando esta luz se ilumina en rojo, significa que tu automóvil se está acercando a un sobrecalentamiento, lo que puede causar daños graves si continúas conduciendo.
Por otro lado, si poco después de arrancar el motor, se enciende en color rojo, indica que el nivel de refrigerante es bajo. Asimismo, en algunos autos se enciende la misma luz en azul cuando el motor está frío con el fin de recordarte que debes conducir de manera menos agresiva hasta que el motor aumente de temperatura.
Te puede interesar: Cómo realizar un buen mantenimiento del sistema de refrigeración de tu auto
7. Advertencia de bolsa de aire ( SRS/Airbag )
Este ícono (un hombre sentado con un cinturón de seguridad) indica una falla en el sistema de bolsa de aire, también conocido como sistema de sujeción suplementario – SRS, que no afecta la forma en que se conduce o maneja el auto, pero podría ser muy grave si te ves involucrado en un accidente.
Una variación de esta luz podría encenderse para indicar que la bolsa de aire del lado del pasajero se ha desactivado, manualmente o porque se detecta un asiento para bebés.
El color tiene un significado
Si la luz de advertencia es naranja, descuida, significa que no constituye un peligro inmediato para tu seguridad o la seguridad de los demás, sin embargo, debes brindarle atención a lo que requiere tu auto según te indique cierto icono.
Sin embargo, siempre que la luz de advertencia esté roja, debes ocuparte de dicho problema muy rápidamente, pues se podría causar graves daños al vehículo o tener un accidente.
En caso las luces de advertencia te indiquen un problema que no puedes solucionar, es necesario que visites a un técnico mecánico profesional, para esto puedes contactar con nuestro servicio técnico autorizado de reparación de automóviles.
Además de lo descrito anteriormente, si deseas adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales que es una de las más importantes de Chile y con mayor trayectoria en la industria, tiene la mejor selección de automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda.