Cuando tu auto sufre un desperfecto y debes reemplazar algún componente puede ser tentador tratar de reducir costos optando por repuestos piratas en lugar de piezas originales, sin embargo, eso puede significar algunos riesgos. Por ello, en Mundo Morales te explicamos por qué las piezas originales son las mejores y por qué debes acudir a un servicio técnico autorizado. 

La Cámara Federal de Industrias Automotrices-FCAI de Australia menciona que las piezas originales son fabricadas o seleccionadas por el fabricante del vehículo y rigurosamente probadas por este como un componente integral del vehículo para cumplir con estándares de alta calidad, seguridad y rendimiento. 

En ese sentido, el término más utilizado y más preciso para tales componentes es piezas OEM (fabricante de equipos originales) o, a veces, simplemente piezas OE. 

Por otra parte, hay una serie de empresas que producen piezas que no están aprobadas o suministradas por el fabricante, y el término habitual para estas piezas es “mercado de accesorios”. 

Te puede interesar: ¿Es importante el mantenimiento de tu auto nuevo?

¿Qué son las piezas OEM?

Las piezas OEM, o fabricante de equipos originales, son piezas originales que se crean específicamente para su modelo. Estas piezas se crean en las mismas fábricas, utilizan los mismos materiales y se rigen por los mismos estándares del fabricante que las piezas originales.

Siempre puedes confiar en que una pieza OEM se ajustará correctamente a tu vehículo porque es una réplica exacta de la primera. Por otro lado, las piezas del mercado de accesorios generalmente son creadas por un fabricante externo y no necesariamente se ajustan a su vehículo. 

Los técnicos de nuestro centro de servicio solo usan repuestos OEM cuando realizan cualquier servicio de reparación de automóviles en su vehículo, lo que te brinda esa tranquilidad adicional que necesitas para ir seguro en tu auto. No dudes en comunicarte con nuestro departamento de servicio técnico si tienes alguna pregunta sobre las piezas OEM que tenemos en stock.

Beneficios de las piezas OEM

1. Facilidad de elección

Si vas al mostrador de piezas de un concesionario y solicitas cualquier pieza, normalmente obtendrás un tipo. Entonces, no tienes que preocuparte por evaluar la calidad de diferentes marcas y precios.

2. Calidad

Al comprar una pieza OEM obtienes mayor garantía de calidad, pues ésta funcionará exactamente como la que estás reemplazando. Al ser la pieza con la que se fabricó el vehículo, brinda seguridad en su desempeño.

3. Brinda garantía

Las piezas OEM no afectarán la garantía de tu automóvil nuevo, en cambio, las piezas del mercado de accesorios solo tienen la garantía de esa pieza, en caso falle y cause problemas en otra parte del vehículo, es muy poco probable que el fabricante o la empresa donde compraste los componentes asuman la responsabilidad. 

Te puede interesar: 8 cosas que agotarán la batería de tu auto

4.Vida útil

Cuando eliges repuestos originales, en lugar de los del mercado de accesorios, estás eligiendo garantizar la vida útil de tu vehículo. Si bien, las piezas OEM son más costosas, en un largo plazo te ayudarán a ahorrar, puesto que estas piezas se crearon específicamente para tu auto, se ajustarán y funcionarán correctamente. 

Cuando los componentes funcionan correctamente, garantizan que el vehículo funcione de la misma forma. En cambio, si eliges piezas genéricas para reparar tu auto, estas pueden romperse o no encajar, lo que ocasionará diversos problemas. 

5. Las piezas OEM tienen garantía

Otro beneficio de elegir las piezas OEM es que vendrán con una garantía en caso de que funcionen mal. Esto, a largo plazo, evitará que gastes dinero. Además, las piezas originales  están diseñadas para ser resistentes y duraderas, en cambio, las del mercado de accesorios están pensadas para brindar una solución rápida, pero no sostenible en el tiempo.  

6. Piezas actualizadas

Los fabricantes de equipos originales, realizan activamente investigación y mejora de sus componentes, por lo tanto, desarrollan continuamente piezas más eficaces. 

De esa forma, debido al mayor control de revisión realizado por los fabricantes genuinos, es muy probable que cualquier pieza que compres se haya beneficiado de una mejora en línea con la investigación creciente, esto significa que estará actualizada y te brindará mejores resultados. 

Por lo tanto, el elegir piezas originales en lugar del mercado de accesorios, garantiza precisión a largo plazo como beneficio del control de revisión. Por ello, no dudes en acudir a nuestro servicio técnico autorizado de reparación de automóviles para poder realizar los cambios de piezas que requiera tu auto. ¡Comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda!